Unidad V (Parte IV)
DETERMINACION DE NECESIDADES
Recursos humanos
Dentro
del personal que labora en este departamento se cuenta con personal de
suplencias, encargado de cubrir algún faltante, doblar turno y así mismo evitar
que se altere el orden del comedor.
Equipo y
mobiliario
Existe
mucho material que no se utiliza debido a que se ignora el uso del mismo, de
igual manera hay carencia de este mismo sobre todo en el area de ensamble, por
lo que se complica este proceso y esto causa retraso en el mismo y por
consiguiente una contaminación cruzada por el uso de un mismo material para
varias actividades. Por lo que cabe recalcar que hace falta material nuevo, sin
embargo se deben considerar los siguientes puntos para la utilización de estos:
¶
El equipo y los recipientes que se utilicen para
el proceso deben construirse y conservarse de manera que no constituyan un
riesgo para la salud.
¶
El equipo y utensilios deben mantenerse limpios
en todas sus partes y, en caso necesario, desinfectarse con detergentes y
desinfectantes efectivos. Deben limpiarse por lo menos una vez al final y
desinfectarse al principio de la operación diaria.
¶
Las partes de equipos que no entren en contacto
directo con los productos también deben mantenerse limpios.
¶
Los recipientes para almacenar materias tóxicas
o los ya usados para dicho fin, deben ser debidamente identificados y
utilizarse exclusivamente para el manejo de estas sustancias, almacenándose en
ambos casos, bajo las disposiciones legales aplicables. Si se dejan de usar,
deben inutilizarlos, destruirlos o enviarlos a confinamientos autorizados.
Combustibles y energéticos
Este
material es distribuido por parte del hospital, ya que este no le compete al
departamento de nutrición y dietética.
Materia prima
Se
cuenta con un minutario para carnes, tortillería y pan este se verifica
mensualmente y se realizan los cambios pertinentes, se les entrega a los
proveedores la lista mensual para que estos entreguen el mandado a tiempo.
Solo
en el caso de las frutas, verduras y abarrotes se hace el pedido cada que es
necesario, ya que es difícil calcular la cantidad para todo un mes, teniendo en
cuenta que son productos que se caducan rápidamente.
De
igual manera el proveedor de leche, jugos y agua tienen indicado verbalmente la
cantidad necesaria, asi mismo se deben tomar en cuenta las siguientes
especificaciones para la aceptación de materia prima:
ª
El establecimiento no debe aceptar ninguna
materia prima en estado de descomposición o con sustancias extrañas evidentes
que no puedan ser reducidas a niveles aceptables por los procedimientos
normales de inspección, clasificación, preparación o elaboración.
ª
Las materias primas deben inspeccionarse y
clasificarse antes de llevarlas a la línea de producción y en caso necesario,
deben efectuarse pruebas de laboratorio.
ª
Las materias primas almacenadas en el
establecimiento deben mantenerse en condiciones específicas para cada caso.
ª
Los materiales de empaque y envases de materias
primas, no deben utilizarse para fines diferentes a los que fueron destinados
originalmente. A menos que se eliminen las etiquetas, las leyendas y se
habiliten para el nuevo uso en forma correcta.
ª
Las materias primas deben estar separadas de
aquellas ya procesadas o semiprocesadas, para evitar su contaminación.
ª
Las materias primas que evidentemente no sean
aptas, deben separarse y eliminarse del lugar, a fin de evitar mal uso,
contaminaciones y adulteraciones.
ª
Identificación de lotes. Durante la producción
las materias primas deben estar identificadas permanentemente.
ª
Proceso de elaboración
En la elaboración de productos
se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:
ª
Seguir los procedimientos dados en los manuales
de proceso como son: orden de adición de componentes, tiempos de mezclado,
agitación y otros parámetros de proceso y registrar su realización en
bitácoras.
ª
Las áreas de fabricación deben estar limpias y
libres de materiales extraños al proceso.
ª
Durante la fabricación de productos, se debe
cuidar que la limpieza realizada no genere polvo ni salpicaduras de agua que
puedan contaminar los productos.
ª
Todas las materias primas o productos en
proceso, que se encuentren en tambores y cuñetes deben estar tapados y las
bolsas mantenerse cerradas, para evitar su posible contaminación por el
ambiente.
ª
Se debe evitar la contaminación con materiales
extraños (polvo, agua, grasas, etc.), que vengan adheridos a los empaques de
los insumos que entran a las áreas de producción.
ª
Todos los insumos, en cualquier operación del
proceso, deben estar identificados.
ª
No deben depositarse ropa ni objetos personales
en las áreas de producción.
ª
En el proceso se debe asegurar que los equipos
que tienen partes lubricadas no contaminen el producto en las diferentes etapas
de elaboración.
ª
Todas las operaciones del proceso de producción,
incluso el envasado, se deben realizar en condiciones sanitarias que eliminen
toda posibilidad de contaminación.
ª
Los métodos de conservación deben ser adecuados
al tipo de producto y materia prima que manejen; los controles necesarios deben
ser tales, que protejan contra la contaminación o la aparición de un riesgo
para la salud pública.
ª
Registros de elaboración o producción. De cada
lote debe llevarse un registro continuo, legible y con la fecha de los detalles
pertinentes de elaboración. Estos registros deben conservarse por lo menos
durante el tiempo que se indique como vida de anaquel.
Prevención
de contaminación cruzada
Se
deben tomar medidas para evitar la contaminación del producto por contacto
directo o indirecto con material que se encuentre en otra etapa de proceso.
UTENSILIOS
Como
se mencionó anteriormente no se cuenta con suficiente material para el ensamble
de las dietas por lo que utilizan platos para servir o un solo cuchillo para
partir varios productos lo que hace más tardado el ensamble y disminuye su
calidad.
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